Mucho se ha escrito sobre la definición de la música, poetas e historiadores han tratado de darle una justa definición, así tenemos las siguientes definiciones:
Hanslick.- La música es algo indescriptible, pues en ella se hace metáfora lo que en otro arte es descripción.
Vicent D'Indy.- La música es a la vez arte y ciencia, tiene por base las vibraciones sonoras, por elementos el Ritmo, la Melodía y la Armonía y por objeto la expresión estética de los sentimientos.
Adolphe Danhauser.- La música es el arte de los sonidos. Se lee y se escribe con tanta facilidad como se leen y se escriben las palabras que pronunciamos. Para leer música y comprender su lectura, es necesario conocer los signos por medio de los cuales se escribe, y las leyes que los rigen.
El estudio de estos signos y de estas leyes es el objeto de la TEORÍA DE LA MÚSICA.
El concepto de Danhauser es el más conocido y acertado desde 1873. Hasta nuestros días ningún músico ha podido superar esta definición, la cual, ha sido aprendida de memoria por miles de alumnos de conservatorio.
Danhauser dice que la música es el arte de los sonidos, pero ¿qué es el sonido?... es una sensación producida en el órgano auditivo por el movimiento vibratorio de cuerpos sonoros. ¿Y qué diferencia hay entre un sonido musical y el ruido?...en el primero se puede medir su altura además, posee tres cualidades que veremos a continuación.
Es el resultado del mayor o menor número de vibraciones producidas en un tiempo dado; cuanto más sean las vibraciones, tanto más agudo será el sonido.
Fuerza del sonido, la cual depende de la amplitud de las vibraciones.
Comúnmente le llamamos volumen.
Es la cualidad que hace que dos instrumentos diferentes, no puedan ser confundidos entre sí, aunque ambos produzcan un sonido a la misma altura e intensidad.
"La voz humana es el instrumento más bello, pero también el más difícil de ejecutar"
Richard Strauss